RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN

A continuación se presenta una serie de Recomendaciones Técnicas con el detalle de los pasos más importantes para la instalación de Albañilerías, Tabiquerías y Enchapes. Inscríbase en nuestra sección "Club Princesa" para obtener una serie de beneficios que lo ayudarán en su labor diaria como Profesional Instalador de nuestros productos.


RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA TABIQUES


Almacenamiento

Apilar los ladrillos cerca de la faena para evitar transporte excesivo y maltratos.

Proteger de contaminaciones naturales (lluvias, tierra) y artificiales (líquidos, cemento, polvo) que puedan afectar su aspecto natural.


Consideraciones iniciales

Si la temperatura ambiente es menor a 3ºC no es recomendable construir albañilerías. Cuando la temperatura ambiente sea mayor a 35ºC, deben adoptarse todas las medidas para impedir la evaporación del agua de amasado.


Preparación del Mortero

La dosificación del mortero de pega debe realizarse de acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto.

Para morteros hechos en obra, es posible utilizar la dosificación tradicional empleada en una albañilería de muro (por ejemplo 1:4).


Consideraciones para la instalación

Con este tipos de ladrillo es posible ejecutar una tabiquería armada, donde la altura y longitud máxima será de 2,52 [m].

Será necesario hacer un sobrecimiento de 20 [cm] de ancho por 30 [cm] de profundidad, cuando no haya un buen radier de apoyo. En el caso de existir losa o radier, amarrar los tensores a ella.

Los ladrillos al momento de ser colocados deben haber sido sumergidos en agua limpia durante algunos minutos y dejados escurrir (presentar estado saturado superficialmente seco).

Sólo será necesario llenar los huecos con mortero cuando vaya en él un tensor.

La armadura vertical mínima será de tensores de 8 [mm] y se instalarán a una distancia máxima de 1,7 [m]. La armadura horizontal estará conformada por una barra de ∅6 cada 1 [m].

La unión superior sólo tendrá como finalidad evitar el volcamiento de la tabiquería, por lo que ésta no debe ser rígida. En el caso de tener un cielo de planchas de Yeso-Cartón, éstas podrán colocarse de manera que amarren el último ladrillo. Cuando el tabique vaya bajo una losa, a ésta se podrá colocar dos perfiles "L" o una canal, de tal forma que no exista unión directa entre losa y tabique.

La unión con el muro resistente podrá efectuarse mediante amarras metálicas o espárragos a ¼, ½ y ¾ de altura.