NORMATIVAS Y TOLERANCIAS RELACIONADAS A LADRILLOS Y ALBAÑILERÍA



NCh1928: Albañilería armada - Requisitos para el diseño y cálculo

Esta norma establece los criterios de diseño y sus limitaciones y los métodos de cálculo de la albañilería armada, usada en las construcciones que utilicen estructuralmente unidades de albañilería cerámica o de hormigón que cumplen los requisitos de la presente norma.

Esta norma no se aplica a la albañilería semi-armada, a la albañilería reforzada y a las albañilerías que no cumplen con los requisitos de cuantías mínimas establecidos en esta norma.

Esta norma excluye, entre otras, unidades de albañilería que no tengan un proceso de fabricación industrial, que garantice una calidad uniforme.

Además de entregar los requisitos para el diseño y cálculo de Albañilerías armadas, incluye un anexo con requisitos especiales para sus materiales componentes, como mortero, fierro, áridos, cementos y unidades de albañilería.

Las unidades de ladrillo cerámico usadas en los elementos estructurales de Albañilería armada deben satisfacer los requisitos de los grados 1 y 2, clases MqM y MqP, especificados en la norma NCh169. Adicionalmente, se limita a un 2% como máximo, en el paño, el porcentaje de unidades con fisuras superficiales.