NORMATIVAS Y TOLERANCIAS RELACIONADAS A LADRILLOS Y ALBAÑILERÍA



NCh169: Construcción - Ladrillos cerámicos - Clasificación y requisitos

Esta norma establece una clasificación y los requisitos que deben cumplir los ladrillos cerámicos de fabricación industrial (hechos a máquina), que se utilizan en la construcción de viviendas, edificios y obras civiles en general.

Esta norma no se aplica a ladrillos cerámicos artesanales (hechos a mano), de uso especial, refractarios, vitrificados, esmaltados y ornamentales.

Clasificación
Atendiendo a sus propiedades físicas y mecánicas, los ladrillos se clasifican por clases y grados. Adicionalmente, las características asociadas a forma y terminación del ladrillo cerámico dan origen a una clasificación según uso.

Clasificación por Clases
  • Ladrillos macizos hechos a máquina (MqM): Unidades macizas sin perforaciones ni huecos.
  • Ladrillos perforados hechos a máquina (MqP): Unidades que poseen perforaciones y huecos, regularmente distribuidos, cuyo volumen es inferior al 50% del volumen bruto o total.
  • Ladrillos huecos hechos a máquina (MqH): Unidades que poseen huecos y perforaciones, regularmente distribuidos, cuyo volumen es mayor o igual al 50% del volumen bruto o total.
Clasificación por Grados
Los ladrillos se clasifican en grado 1, grado 2 y grado 3 según los requisitos de resistencia a la compresión,
adherencia y absorción de agua indicados en la siguiente tabla:
Requisitos de forma y terminación Los ladrillos deben cumplir con los requisitos de forma y terminación indicados en la siguiente tabla: