ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (EETT)

A continuación se presenta una serie de Especificaciones Técnicas tanto para Elementos soportantes verticales conformada por Muros con estructura de Albañilería, Elementos verticales no soportantes conformadas por Tabiquerías y Revestimientos para fachadas en base a Enchapes cerámicos de arcilla. Las indicaciones y textos expuestos en cada caso deben ser utilizados como guía para el profesional especificador. Sin perjuicio de lo anterior pueden existir elementos o consideraciones que respondan a las necesidades particulares de cada proyecto y que no aparezcan en esta guía, por lo tanto será responsabilidad del especificador incorporarlos donde corresponda, así como también será responsabilidad del profesional especificador el contenido de la especificación técnica que utilice en su proyecto y que genere en esta guía.

EETT Albañilería

EETT Tabiquería

EETT Revestimientos


EETT ALBAÑILERÍA

La presente especificación técnica indicada en los párrafos siguientes, consulta muros con estructura de Albañilería y responde a la necesidad de establecer características técnicas genéricas de los materiales involucrados en esta actividad. Estas Albañilerías se ubicarán y realizarán en conformidad a lo que indiquen los planos y especificaciones técnicas de cálculo; sus materiales se regirán bajo las disposiciones normativas vigentes.

La estructura de Albañilería se construirá con ladrillos cerámicos hechos a maquina de clase MqP, grado 1, de denominación , con terminación y dispuestos en aparejo de tipo . Las canterías a utilizar en la Albañilería tendran un espesor de , y el remate de éstas tendrá terminación de tipo . Se debe cuidar que la velocidad de avance de un muro de Albañilería no supere las 12 hiladas con un máximo de 1,20 [m] de altura.

Se utilizará mortero de pega de cemento con una resistencia característica de a los 28 días de edad con la adecuada trabajabilidad.

Los refuerzos correspondientes a esta estructura serán especificados de acuerdo a los planos y especificaciones de cálculo del proyecto, y se regirán según la norma chilena

No deberá ejecutarse ninguna obra de albañilería con temperaturas inferiores a 3ºC, ni colocarse mortero en las superficies que hayan sufrido el efecto de heladas. Por otra parte, si la temperatura ambiente es mayor a 35ºC, deben adoptarse medidas para impedir la evaporación del agua de amasado del mortero.

El curado y protección de las Albañilerías se realizará a través de riego permanente con agua limpia. La intensidad y duración dependerá de las condiciones ambientales (viento, sol, temperatura). Se extenderá por en condiciones de permanente humedad.

Para proteger la estructura de los efectos de la humedad, finalmente será impermeabilizada con un .